Me imagino que más de alguna vez os habéis preguntado qué se necesita para hacer que una relación dure. Tal vez esta sea una de las preguntas que todos nos hemos formulado muchas veces en la vida. Al inicio de toda relación, todo es emoción y alegría y los enamorados entran en un estado permanente de euforia, pero una vez que la relación crece comienza el trabajo real.
Después de que pasó la fase de descubrimiento, es fácil comenzar a sentirse cómodos con la pareja e incluso darle por sentado. Si bien es cierto que no hay una fórmula mágica e infalible, sí hay muchas cosas que pueden hacer para que vuestra relación dure mucho tiempo.
1. Compartan un sueño
Además de pagar cuentas, mantener limpia la casa y compartir responsabilidades, las parejas exitosas desarrollan muy pronto un sentido del “nosotros” y comparten metas. Lo ideal es hacerlo al inicio de la relación, porque da una base sólida en la que pueden construir una vida en común.
2. Comiencen el día con cariño
Cuando abran los ojos en la mañana, háganse a sí mismos la siguiente pregunta: “¿Cómo puedo hacer su vida un poco más feliz?”. El sólo hecho de enfocarse primero en el otro al iniciar el día cambiará toda la dinámica de la relación y la enriquecerá.
3. Ofrezcan disculpas cuando se equivoquen
Todos cometemos errores, y parte del aprendizaje en el camino de la vida es reconocerlos. Si nos equivocamos, aceptémoslo y ofrezcamos una disculpa. Dejar a un lado el orgullo y el ego siempre será la mejor manera de llevar la relación.
4. No se sofoquen
Es posible estar en una relación sin dejar de ser uno mismo, y para que eso suceda se necesita tiempo a solas. No es necesario pasar todo el día o hacer todo juntos. Cuando ambos se dan tiempo para hacer lo que quieren y cuidar de sí mismos, están más enfocados y son más atentos el tiempo que están juntos.
5. Encuentren el lado gracioso
El buen humor es una de las cualidades más importantes en una pareja. Aprendan a reír de sí mismos, no tomen demasiado en serio muchas cosas que existirán en el diario vivir y que pueden ser problemáticas. Cualquier situación será mucho más llevadera si aprenden a verla de una forma más ligera. Cuando exista de verdad un problema grave, que necesite seriedad y comunicación, sabrán solucionarlo en mejor forma.
6. Mantenerse cercanos no significa que se conviertan un mismo ser
Deben ser capaces de tratar, aunque a veces sea muy difícil, de entender lo que tu pareja piensa en alguna situación dada. Toma en cuenta que cada uno tiene sus propias ideas acerca del mundo. Aún cuando sea una relación muy cercana, tu pareja sigue siendo otra persona y no tienen por qué pensar de igual forma. Aceptaos tal cual son cada uno de ustedes.
7. Hablen de todo
Desde qué color les gustaría que fuera su habitación, cómo compartirán gastos, establecer límites familia y amigos; es necesario que compartan su opinión para que podáis decidir de la mejor forma sobre cualquier tema que impacte a ambos.
8. Pongan atención en la forma en que expresas tu cariño
Todos expresamos lo que sentimos de forma diferente, y es muy común que en las parejas surja la duda de saber si son amados en la misma medida por el otro. Descubran sus patrones; una vez que los identifiquéis será más fácil entender que aun cuando las formas de mostrar cariño son diferentes, no significa que no haya amor.
9. Trabajen por lo que desean
Si desean que vuestra relación dure deben trabajar para que eso suceda. Todo lo que tenemos es por lo que trabajamos, y toda relación debe tener ciertos elementos para perdurar, como el amor incondicional, confianza, aceptación y compromiso. Muchas veces necesitarán tomar decisiones difíciles y hacer sacrificios, entonces si creéis que la relación vale la pena, trabajad en ella. ¡Y por siempre felices!