Como organizar a los invitados en una boda

organizar mesa de boda

Consejos para organizar las mesas del banquete

Organizar a los invitados en una boda es una de las cosas que los novios tienen que hacer y que más problemas puede dar.

Para bodas numerosas, es mejor organizar a los invitados bien en las mesas, y tenerlo todo estructurado. Hacer anagramas nos va a ayudar a hacernos una idea del espacio.

Vamos a intentar ayudarte en cuanto a la organización siguiendo una serie de pasos:

Lista de invitados

Una de las cosas que tienes que tener a mano para organizar las mesas, la lista completa y definitiva de invitados. Si no lo tienes claro, mejor dale un último repaso antes de comenzar con la organización de los invitados.

Os recomendamos que si teníais a alguien en duda, contactéis para confirmar. Un periodo considerado para haber dado una respuesta, es hasta un mes antes del acontecimiento.

Con la lista general ya preparada, puedes ir dividiéndola en subgrupos grandes como: familia del novio; familia de la novia; amigos del novio/a; compañeros de trabajo…

Es mejor que establezcáis un criterio a la hora de invitar, ya sea por capacidad del lugar del evento, o por presupuesto. También aquí entra el estilo de boda que queréis: más íntima y personal o por todo lo alto.

Tipos de mesas

Otro factor que puede determinar cómo organizar a los invitados en una boda, es el tipo de mesa y su capacidad. Dependiendo sobre todo de esto último, los grandes grupos de personas que hemos hecho al principio los tendremos que ir dividiendo en más subgrupos por afinidades.

Los formatos de mesas más comunes son rectangulares o redondas. En cada mesa redonda hay más capacidad que en las otras. La forma o espacio del lugar de la celebración nos pueden condicionar en la elección hacia un tipo u otro; sin olvidar nunca la distribución aproximada que queremos para nuestros invitados.

Normalmente en las mesas de bodas las capacidades van de 6, 8, 10 o 12 invitados por mesa.

Una vez que sepas el número de mesas, podemos comenzar con la distribución de invitados.

organizar invitados boda

organizar invitados boda

Distribución de los invitados

Como hemos mencionado, los invitados pueden ir divididos por categorías: familiares, compañeros de trabajo… Y poner a los integrantes de cada una de ellas en la misma mesa; para que se sientan más cómodos durante el banquete.

Para la asignación de asientos, puedes dejar la libertad de elección o también establecerlo. Lo más práctico y cómodo es que cada invitado elija con quién quiere sentarse en la mesa.

Como consejo, es mejor que los invitados se conozcan y se lleven bien. Aunque parezca una buena idea mezclar grupos para que se conozcan entre ellos, no lo es tanto, ya que hay personas que en estas situaciones con desconocidos se pueden sentir incómodas; y este es un día para que todos lo pasen bien.

organizar invitados boda

Otro punto a tener en cuenta, es si asisten o no niños a la boda. En este caso, puedes plantearte tener una mesa para los más pequeños y otra para los jóvenes; a no ser que sean muy pequeños y necesiten estar con sus padres en la misma mesa. Contratar animación para los más pequeños puede ser un plus para que estén entretenidos.

Para los familiares y amigos cercanos, se suele dejar las mesas más cercanas a los novios. De este modo hay mayor contacto visual entre los más allegados.

Un detalle sería contemplar la posibilidad de invitados de última hora, por lo que si dejas algún hueco libre por si acaso no pasa nada.

organizar mesas invitados boda

Algo que no recomendamos, es que hagas una mesa de desconocidos; sino que pienses con quiénes pueden encajar mejor en otras mesas (por temas laborales, gustos musicales, etc.).

 

Ahora que tenemos estas ideas.. ¿Qué hacemos?

Una forma muy visual de ver cómo sería la distribución, es a través de los diagramas. De este modo podrás hacerte una idea general de cómo irán los invitados. Aunque si lo ves bien mediante listas, es válido.

Si has decidido casarte con INbodas, estás de suerte, ya que disponemos de un departamento de Seating Plan que te diseña el plano de tu banquete con la distribución de mesas que cada novio elija, facilitando esta labor. Además, en ese documento también se indican las particularidades de cada invitado como puedan ser alergias o menús especiales para dar una atención perfecta y adecuada a cada invitado.

Si prefieres a través de diagramas, puede ser de forma digital o manualmente. Para el esquema físico, puedes hacer un dibujo general de dónde estarían las mesas y cuántas; la mesa de los novios… Y ponerles nombre o números.

organizar invitados boda
Justo Navas

Después, puedes ampliar y hacer un dibujo de cada mesa, y con posits de colores ir señalando quién iría en cada mesa.

En una cartulina grande quizás podrías añadir todo, en el caso de que no sean muchos invitados. Así puedes ir haciendo modificaciones y verlo claramente.

Como último consejo, recomendamos hacerle una foto al tablero que has elaborado, no vaya a ser que algún papel se despegue. Así lo tendrás a mano y lo podrás añadir a tu libro de la planificación de bodas de recuerdo.

Y si quieres celebrar tu boda en una finca, puedes ver aquí todas las ventajas que te ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El blog donde encontrarás lo último sobre el mundo de las bodas