CLOSE
¿Corbata, pajarita o plastrón para el novio? - Blog de INbodas

¿Corbata, pajarita o plastrón para el novio?

11/05/2016

El hombre cada vez quiere y debe ir más a la moda. Para el día de su boda, es obligatorio que vista el cuello de su camisa (en ceremonia es habitual el cuello italiano) con alguno de estos complementos: corbata, plastrón o pajarita. Acá te explicamos cada una de las tres alternativas y elige cuál es lo que más te acomoda al estilo de tu boda y a tu personalidad.

CORBATA

Imprescindible en el ropero de cualquier hombre. El origen de este complemento masculino se remonta al siglo XVII, cuando Luis XIII al reclutar para su ejército a soldados croatas y estos llevaban un pañuelo estrecho anudado al cuello. Su nombre original es un término italiano “corvatta”. De hecho, la palabra corbata se cree que deriva de Croacia. Normalmente están confeccionadas en seda, un tejido noble. Y se pueden anudar de diferentes maneras, adecuándolas al cuello de camisa utilizado y al tipo de traje que se lleve en cada ocasión: nudo simple, doble o Windsor. En ceremonias, se debe llevar con camisa de cuello italiano, de doble puño para gemelos. Con chaqué, siempre se llevará corbata.

La clásica en ceremonia es la gris perla. Pero quedan igual de elegantes los modelos de fantasía. Esta temporada, se llevan con estampados florales en tonos pastel, con micro dibujos o pequeños diseños.

corbatas para bodas

corbatas para bodas

corbatas bodas

PAJARITA

La pajarita, box tie, corbatín o moño es por excelencia el toque de distinción. Aporta el punto elegante y original, a pesar de que su uso es menos habitual que el de la corbata en bodas. Se cree que su origen es el mismo que el de la corbata, es decir, proviene de los soldados croatas. Complementa a un smoking, a pesar de ser un traje de etiqueta para eventos de noche, es tendencia en moda nupcial. Siempre debe ir acompañada de un fajín o, como última tendencia, de un chaleco.

Cómo no son fáciles de anudar, se venden también ya hechas. Para que siempre estén perfectas.

pajaritas bodas

pajaritas bodas

pajaritas para bodas

PLASTRÓN

El plastrón, también llamado “corbanda” en algunos lugares, es el complemento que distingue a los novios. Es una derivación, una evolución de la corbata. Mitad corbata, mitad banda, porque sus palas son más anchas y ligeras, sin forma predeterminada.

El diseño del plastrón es especial para novios, porque les diferencia del resto de invitados, sobre todo de los testigos, que suelen ser de su edad y deben seguir su dress code. Se llevará siempre con chaleco. Se anuda como una corbata con nudo simple. Como curiosidad te contamos que no existen dos nudos de plastrón iguales.

plastrón bodas

plastrón bodas

plastrón para bodas

Como puedes ver, en las tres alternativas, las nuevas tendencias es llevar mucho color o diseños variados, creemos que lo clásico y tradicional van cambiando en nuevas modas que han transformado al clásico novio, muchas veces demasiado formal en su traje y accesorios, usando colores demasiado neutros.

El novio de hoy, es moderno, divertido y atrevido y pone una nota de color en su vestimenta nupcial. Atrévete a innovar y marcar la diferencia. Recuerda que los protagonistas de la boda son los dos, la novia espectacular y el novio que le va a la par en sorprender a los invitados con su aparición triunfal en ella.

12 comentarios

  1. herbolario online món natura

    hola, nos casamos en septiembre, con calor, que me recomiendan, mejor pajarita o corbata corta?
    gracias por su información muy interesante!

    Responder

    1. Elisa Golott

      Hola amigo, por la época de calor y por lo que se está llevando en esta temporada (2018-2019), te recomiendo absolutamente una pajarita. La corbata corta te vendría bien en tiempos fríos que de por sí se realizan eventos más formales. Pero en septiembre es una época ideal para llevar una pajarita en colores liso o con diseño, haciendo juego con un pañuelo de chaqueta o un boutonnièr estilo vintage, que quedaría espectacular !!
      Un abrazo y ¡¡Felicidades!! en tu nueva vida.

      Elisa

      Responder

  2. Dani

    Buenas tardes, me caso en octubre a mediados, que me recomiendan, tengo elegido el traje que es azul marino, chaleco color clarito, había pensado en cogerme una corbata plaston.

    Responder

    1. Elisa Golott

      Hola Dani, me parece perfecta tu elección. Trata que tu plastrón haga juego con el pañuelo de bolsillo de solapa y que sea una tonalidad neutra (gris, grisplata, o en la misma tonalidad de azul marino pero con dejo de brillo, tal ves con algún diseño en bordado de seda en la tonalidad). Se viene mucho el plastrón esta temporada.

      ¡¡FELICIDADES EN TU NUEVA VIDA!!

      Elisa

      Responder

    2. Martín

      Buenas estoy buscando chaleco y plastron plateado. Tengo un ambo entallado 1 botón detalle satinado. Envían al interior? Catamarca.

      Responder

      1. Elisa Golott

        Hola Dani, lamento mucho comunicarte que nosotros no vendemos ningún tipo de elementos de vestir para boda. Solo damos las ideas y hacemos algún artículo como orientación.

        Un saludo

        Elisa Golott

        Responder

  3. Juan Pardo

    Serian tan amables de indicarme donde puedo comprar el plastron color rojo sangre que se en la imagen a la derecha ?

    https://static.inbodas.com/images/blog/blog-bodas-pajaritas-08.jpg

    Responder

    1. Elisa Golott

      Juan, me encantaría poder darte esa información, pero no sé de qué lugar eres. Ese plastrón lo encuentras en Madrid, España. Pero puedes comprar la tela de tu gusto y llevarlo a algún sastre de confianza y pedirle que te lo confeccione. Estoy segura que hará el plastrón como lo deseas.

      Saludos

      Elisa G.

      Responder

  4. Luis enrique

    Hola ; soy de guayaquil ecuador .creen uds que yo siendo el padre de la novia use un plastron lila . Bajo un chaleco lila ,con pañuelo lila ; o una corbata azul con pintas lilas diminutas bajo un chaleco lila y pañuelo del mismo color . Con terno negro. El novio usara corbata pajarita el terno tipo esmoquin .

    Gracias

    Responder

    1. Elisa Golott

      Hola Luis, te recomiendo la corbata azul con pintas lilas bajo el chaleco. De lo contrario te veras muy sobrecargado con el color lila. Trata que el azul ya sea corbata o plastron sean un azul oscuro no muy llamativo. También es aceptado protocolarmente que si eres el padre del novio lleves plastron, de lo contrario la corbata igualmente se lleva bien.

      El vestuario del novio está perfecto. Muy elegante.

      Un abrazo hasta Ecuador y felicidades a los novios

      Elisa Golott

      Responder

  5. David Osorio

    Buenas noches me caso en diciembre en la playa y llevo un traje de lino kaki o beige no se si así te ubiques con el color y quiero ver si un plastron dorado le queda bien al color del traje o que color de plastron recomiendas?

    Responder

  6. Clorito

    Hola, Elisa.

    Felicidades por el blog. Dentro de poco me caso y buscando información sobre trajes he encontrado vuestro blog, me has dado muchas ideas nuevas que no tenía sobre el traje que me quería comprar. Gracias por compartir estas fotos con nosotros.

    Un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *