El blog de INBodas

Inspiración para tu boda

El Backstage de una Wedding Planner

¡Hola novios! Como es costumbre siempre en este blog os hablo de consejos, sugerencias, tendencias, ideas y otras cosas de interés para una boda. Hoy quiero contaros qué y cómo es el “tras bambalinas” o Backsteige de una Wedding Planner. Os hablaré desde mi experiencia de más de 15 años como Wedding Planner, donde os […]
18.08.2016
18.08.2016

¡Hola novios! Como es costumbre siempre en este blog os hablo de consejos, sugerencias, tendencias, ideas y otras cosas de interés para una boda. Hoy quiero contaros qué y cómo es el “tras bambalinas” o Backsteige de una Wedding Planner. Os hablaré desde mi experiencia de más de 15 años como Wedding Planner, donde os enteraréis de todo el trabajo que hay cuando se organiza una boda y cuál es la real función que cumple una como Wedding Planner.

Primero os contaré que el concepto real de Wedding Planner como profesión nace en EEUU, por allá por los años 50, y su origen está muy vinculado sobre todo, a la incorporación de la mujer a la vida laboral. Desde ese momento, ya no se dispone de tanto tiempo libre y cuando los novios decidían casarse se daban cuenta de que toda la organización suponía un valioso tiempo del que no disponían.

 bodas backstage wedding planner 02

Poco a poco, fueron apareciendo las primeras organizadoras de bodas que con el tiempo, evolucionó hacia una profesión consolidada hasta que, hoy en día, el 75% de las parejas de EEUU se casan con una Wedding Planner.

Toda esta influencia norteamericana se adoptó principalmente en Latinoamérica siendo México, Chile y Argentina los primeros países en adoptarla en todo su esplendor, siendo las mejores bodas evaluadas internacionalmente, por la calidad, en todo sentido, luego se extendió de tal manera, que difícilmente hoy en día ninguna pareja de allí se casa sin un servicio de estas características.

Esta profesión se trasladó posteriormente a Europa, siendo Inglaterra el primer país en incorporarla, trasladándose a continuación a otros países europeos: Alemania, Francia, Italia… El Reino Unido fue una de las pioneras en Europa y es, donde hoy en día, se pueden encontrar más empresas y de excelente calidad, dedicadas a este servicio.

En España, aparece de manera más tardía, introduciéndose muy poco a poco y con bastante inseguridad, pues el mercado español difiere mucho del americano y del anglosajón. Pero lentamente se va incorporando la verdadera Wedding Planner sustituyendo a la Planificadora de Bodas que hoy existe en España y que difiere bastante al concepto puro de la profesional de las bodas.

bodas backstage wedding planner 03

Primero os diré que la Wedding Planner es como “la realizadora de sueños”; es la encargada de tomar a los novios en la primera entrevista y no dejarlos hasta que concluya la celebración, en un proceso que puede durar meses e incluso un año. Como experiencia personal, mis novios tenían su primera entrevista conmigo, ficha en mano, donde les trataba de conocer lo más posible, en su historia familiar, personal, laboral, etc., era tal la compenetración, que aún hoy tengo novios de hace 15 años que mantienen amistad conmigo y con el equipo que en ese momento trabajó conmigo.

bodas backstage wedding planner 04

Mi labor con ellos era saber cómo eran, que tipo de relación tenían con su familia y amigos, algo de vital importancia al momento de organizarles la boda, pues por ejemplo, si tenían padres divorciados, entonces yo tenía que tener la astucia y tacto suficiente para poder juntar padres con segundos matrimonios o familias que han pasado años sin contactarse por algún problema…todo eso lo debe saber resolver la Wedding Planner.

El servicio, también incluye la elección y asesoramiento para el vestido de novia y el traje del novio, la vestimenta de los padrinos o padres de los novios, etc. También, debemos saber de cuánto dinero cuenta la pareja y así distribuir en buena forma el dinero para el catering, flores, iglesia, bebida, música, decoración, lugar de la celebración, en fin, todo lo que conlleva una boda.

bodas backstage wedding planner 05

bodas backstage wedding planner 06

La profesional de las bodas sabemos, ya con el tiempo, qué tipo de bodas es la más adecuada a cada pareja, de eso trata tener reuniones continuas con ellos y los vais conociendo de tal manera que llegado el día de la boda ya sabéis hasta lo que piensan tus novios y así podéis resolver mejor cualquier fallo que pudiese ocurrir, aunque mi trabajo consistía en tener cero falta, y así sucedió.

Para organizar de manera óptima cada boda, contaba con al menos 60 personas a cargo, que incluía desde el chef de cocina y ayudantes, floristas, DJ, decoradores, camareros, metre, maquilladora, estilista, coro de la iglesia, etc. Si os fijáis la profesional Wedding Planner abarca todo, algo genial si pensáis que no debéis preocuparos por absolutamente nada. Solo disfrutar vuestra boda.

bodas backstage wedding planner 07

El hecho de que en mi trabajo tuviera muchas parejas bajo mi asesoría, jamás una Wedding Planner debe realizar más de una boda por día, ya que mi misión es estar en todo momento con los novios, desde que la novia se vista correctamente, se le maquille bien, se peine como ella desea, que todo vaya bien en la ceremonia de la iglesia, que todo funcione de mil maravillas en la celebración, que el cóctel y la cena sean lo que mis novios escogieron (una degustación que obviamente hicimos juntos 15 días antes del evento), que la música sea la que se ha elegido previamente, que ante cualquier traspié los novios estén tranquilos que ahí estaré yo para solucionarlo y bueno, estar y acompañar a la pareja hasta el final de la celebración. Cuando todos se van del lugar y los novios se marchan a su noche de bodas, es entonces que mi labor ha concluido.

Tras todo este tremendo trabajo hay mucho de amor por lo que se hace, de otra forma es imposible poder tener todo bajo control, y a eso si le agregáis el cariño y la conexión que se ha formado entre las parejas y la Wedding Planner, ese momento, os lo aseguro será el día más hermoso de vuestras vidas juntos.

Ese es mi trabajo, bonito, entusiasta, estricto, disciplinado, donde aprendí y aprendo cada día más y más con las diferentes parejas que tuve en esta larga trayectoria.

bodas backstage wedding planner 08

Por esa razón, quería que supierais que una boda significa un tremendo trabajo, muy dedicado y muy responsable. He querido daros a conocer esta experiencia de vida para que sintáis que vuestra Wedding Planner estará como ángel guardián siempre a vuestras espaldas cuidando hasta el más mínimo detalle.

También espero os sirvan cada artículo que acá os dejo cada semana, todos inspirados en mi experiencia y con la alegría de compartirla con vosotros.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Apúntate a nuestro boletín para recibir las últimas novedades de INBODAS en tu email.
Ilustración de una flor en formato vertical

Tira del hilo

Si necesitas más información o quieres contactar con INbodas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Nombre
Ilustración vertical de dos manos unidas por un hilo rojo