Una decisión importante de una novia en lo que se refiere a su estilo y look, aparte de elegir el perfecto vestido de boda, es escoger el velo que quede ideal con todo el vestuario de ese gran día. El velo no es obligatorio pero es un accesorio muy importante que completará tu look de boda y hará que te sientas preciosa, elegante y divina.
Una vez has elegido y te has probado tu vestido de novia es momento de poner manos a la obra con la tarea de seleccionar el velo ideal. Voy a darte unos buenos consejos que facilitarán la elección del mejor complemento. Si ya tienes el vestido ya tienes mucho adelantado; es momento de plantearte si realmente quieres o necesitas tener un velo que complete tu look de boda, ya que no es obligatorio llevarlo. Es una cuestión de gusto y estilo muy personal. Debes tener en cuenta al momento de la elección de tu velo la forma de tu cara, el estilo de tu vestido y tu personalidad.
1.- Si tu cara es redonda, lo perfecto es elegir un velo que caiga sobre ambos costados de tu rostro para que la cara se haga más afilada.
2.- Si la forma de tu cara es cuadrada no uses velos cortos porque realzará su forma.
3.- Si es rectangular, puedes optar por un velo a capas.
4.- Si la forma de tu cara es de pera debes conseguir volumen en la parte superior de la cabeza.
5.- Cuando la cara tiene forma de corazón o triangular te quedará genial un velo con broche en la cabeza.
6.- Si tu rostro es ovalado o con forma de diamante, te quedará bien cualquier tipo de velo.
Respecto tu complexión física, si eres una mujer alta cualquier velo te favorecerá, en ese caso tendrás que asegurarte de que queda bien con tu vestido. Si eres más bien de estatura baja no elijas velos cortos porque lo acentuarán. Si eres una mujer con curvas, lo recomendable es escoger un velo asimétrico o con capas.
Para elegir el velo ideal, es importante tener en cuenta tanto el peinado como el maquillaje. Incluso podría ser recomendable que hicieras algunas pruebas para lograr la perfecta armonía entre tu rostro, tu cabello y el velo. También debes considerar cómo es el estilo de tu vestido de novia; si es recargado, lo mejor es optar por un velo sencillo, sin demasiadas florituras .
Respecto a la decisión de las dimensiones del velo, esto dependerá del tiempo que vayas a usarlo. Si solo vas a llevarlo durante la ceremonia, entonces escoge un velo largo pero si deseas llevarlo hasta el final de la celebración, opta por un elegante velo corto porque irás mucho más cómoda para afrontar toda la jornada.
Si no tienes muy claro el tipo de velo que escoger no tengas problema en probar todos los que veas en la tienda de novias. Muchas veces con tan solo verte, la inspiración surge. Cuando quieras probarte velos de novia, hazlo siempre en un espejo grande donde puedas verte todo el cuerpo y desde todos los ángulos. Un último consejo, aunque parezca muy evidente, es que el color del velo debe ser idéntico al del vestido.
Tipos de velos
El velo corto o Blusher
Es el más corto, llega hasta los hombros y normalmente se usa para tapar la cara de la novia cuando va caminando hacia el altar. Piensa muy bien dónde lo vas a colocar, ya que eso puede afectar la longitud del mismo. Suelen medir entre 55 y 65 cm de largo.
El velo francés
Este diseño es perfecto para una novia poco convencional. Va sujeto a uno de los costados de la cara y usualmente están hechos de malla o red.
El velo que llega a los codos
Depende de la altura de la novia, pero este tipo de velo suele medir más o menos 75 cm de largo. Usualmente va escondido detrás del peinado de la novia y se usa más para bodas informales.
El velo tipo fuente
Es un estilo muy tradicional entre las novias. Tiene un efecto ondulado y es ideal para los vestidos strapless.
El velo que llega a los dedos
Es uno de los más usados, suele medir entre 85 y 125 cm de largo. Al caer detrás de la cintura, el cuerpo de la novia luce mucho más.
El velo tipo vals
Si no quieres usar un velo demasiado largo, esta es tu mejor opción. Usualmente llega hasta la rodilla y no es tan mullido como los anteriores.
El velo tipo capilla
Es el que más se usa en las bodas formales y es un poco más largo que el vestido de la novia.
El velo tipo catedral
Usualmente mide dos metros y medio y se usa en bodas formales y con vestidos de cola larga.
El velo "Real"
Es más largo que el de catedral. Mide aproximadamente tres metros, aunque hay algunos que han llegado a medir el doble.