El blog de INBodas

Inspiración para tu boda

¿Te atreves con una boda Celta?

Te preguntarás, seguramente, qué es una boda Celta. Primero te contaremos que los celtas eran una cultura extendida desde el centro de Europa y de allí se diseminó hacia Francia, Irlanda y la Península Ibérica, donde últimamente las investigaciones han demostrado que con toda seguridad podemos asociar a los celtas, Galicia y Asturias; llevando consigo […]
24.05.2016
24.05.2016

Te preguntarás, seguramente, qué es una boda Celta. Primero te contaremos que los celtas eran una cultura extendida desde el centro de Europa y de allí se diseminó hacia Francia, Irlanda y la Península Ibérica, donde últimamente las investigaciones han demostrado que con toda seguridad podemos asociar a los celtas, Galicia y Asturias; llevando consigo tradiciones y creencias que además de su especial forma de vida se caracterizaban por hermosas ceremonias de todo tipo. En este caso lo que nos interesa son las bodas celtas, que realizaban en fechas determinadas y que tenían una profunda conexión con todo lo relacionado con la naturaleza.

bodas celtas

La mayoría de las uniones conyugales se celebraban al calor de los festivales que se celebraban entre abril y septiembre. Aunque según las pocas crónicas que han llegado hasta nuestros días, durante Litha y Lughnasadh, el festival que marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, se celebraban uniones, la mayoría de las parejas esperaba a Beltane, bien para unirse en matrimonio o para renovar ante la comunidad la unión que habían llevado a cabo en privado.

bodas celtas

Hoy en día puedes optar por realizar tu boda celta si no quieres una boda Católica u otra religión, porque no sigues ninguna o simplemente quieres unirte a tu pareja en forma simbólica solamente, que, aunque no lo creas, muchas veces tienen más significado y compromiso que a través de una religión socialmente establecida.

La Ceremonia Celta del matrimonio (recuerda que el matrimonio es la ceremonia de la unión y boda es la celebración, por lo tanto hablaremos de matrimonio) tiene un significado más profundo que el que se le da en otras religiones actuales. Según los celtas, dos almas se unen para que sus fuerzas y cualidades se dupliquen y suplan sus carencias y defectos con el apoyo y aprendizaje del otro. Como casi todas las costumbres celtas, el rito completo es un tanto desconocido, aun así se ve en la mitología irlandesa y en movimientos druídicos modernas bodas celtas que son bastante interesantes y pueden aproximarse a ceremonias originales.

Para preparar tu boda celta primero debes saber en qué consiste y no realizarla solamente porque te parece “original”, si no que debes tener en cuenta que es una ceremonia profunda, significativa y sobre todo respetable dentro de la mayoría de las ceremonias existentes.

bodas celtas

Esta ceremonia se realiza siempre al aire libre, en un ambiente con mucha naturaleza y verde. Tu vestido de novia lo más cercano posible a la vestimenta que originalmente llevaban las novias celtas, un vestido sencillo, ligero, de una tela muy liviana y fina, de confección sencilla, pero no eso menos elegante y bonito. El novio puede llevar su clásico traje de novio o elegir un estilo más casual o más inspirado en la ceremonia misma. Los invitados, en la misma línea. Vestidos y trajes muy casuales y poco formales como en una boda clásica.

bodas celtas

bodas celtas

Ya todo preparado para celebrar la ceremonia, donde ésta la realizará uno o dos sacerdotes especialistas en ceremonias celtas. Nos encontramos con un círculo hecho con flores y con cuatro velas en los cuatro puntos cardinales, que será el templo de la unión. Los novios hacen su entrada por el Este de la mano de sus padrinos.

bodas celtas

El altar estará orientado hacia el Norte, y sobre él habrá una vela dorada (el Sol), una plateada (la luna), una blanca (estamos presentes), un cuenco con sal y otro con agua (la tierra y el agua). El o los sacerdotes harán una declaración de propósito como el motivo por el cual se reunieron y pedirán la bendición de los elementales del Este, Sur, Oeste y Norte, y en ese momento los novios entran en el círculo que previamente se ha confeccionado con flores de color blanco. El o los sacerdotes harán una serie de oraciones y se honrará a todos los antepasados de los contrayentes y a los de los presentes y los ausentes, luego los novios hacen entrega de regalos simbólicos a sus respectivos padres. Se colocará, también en el altar, por los novios, una ofrenda que simbolizará la tierra y la naturaleza.

bodas celtas

Se comenzará, entonces, con las preguntas sobre si los novios se unen en libertad…. y van respondiendo a cada pregunta que el sacerdote haga. Después el sacerdote hacen unir vuestras manos y las atan con un lazo (el matrimonio en celta se llamaba unión de manos). Se presentan los símbolos del ciclo de la vida, los anillos, los cuales bendice el sacerdote y se colocan en el altar. Se preguntará a la pareja si juran traer luz, amor y felicidad a vuestra unión, y al responder, encenderán ambos una segunda vela blanca que estaba apagada en el altar, que es la vela nupcial.

bodas celtas

bodas celtas

Tras jurar que ambos se honraran el uno al otro, se desatan las manos y se dan el anillo mutuamente. Luego la pareja ya casada, cogerán la piedra nupcial, la consagran y juran los esposos con las manos sobre la piedra.

Los invitados tenían, desde antes, sus piedras respectivas con buenos deseos, que pronunciaron en alto y las dejaron en una cestita en el altar. Esas piedras van cargadas con la energía del momento y los deseos formulados, se las llevarán a casa ya que atraerán esos deseos a vuestras vidas.

bodas celtas

La novia coloca una escoba en el suelo. La escoba simboliza la herramienta para limpiar lo viejo y dejar paso a lo nuevo, entonces los esposados se cogen de la mano y saltan sobre ella, es el paso a vuestra nueva vida juntos.

Toman los esposos un trozo de pan y un vaso con vino, cada uno come un trozo de pan y bebe un sorbo de vino, luego la esposa coloca un trozo de pan en la tierra y el esposo un chorrito de vino, también a la tierra como símbolo de agradecimiento a la naturaleza por recibir a los nuevos esposos.

bodas celtas

El rito se declara terminado. Se unen todos, esposos e invitados, en un círculo y hacen una plegaria para compartir esos buenos sentimientos para el mundo que los rodea.

Como ves una ceremonia bellísima, llena de significados y rituales especiales. La celebración ya la puedes comenzar como quieras y como la planeasteis con tu catering. Una celebración normal si es que no quieres darle también un aire celta, con música ad hoc.

Puedes quedar feliz, con la convicción que has celebrado un matrimonio súper especial y original, muy significativa donde compartiste con tus seres queridos e invitados que han hecho posible este tipo de ceremonia-ritual.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Apúntate a nuestro boletín para recibir las últimas novedades de INBODAS en tu email.
Ilustración de una flor en formato vertical

Tira del hilo

Si necesitas más información o quieres contactar con INbodas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Nombre
Ilustración vertical de dos manos unidas por un hilo rojo