Existen muchas formas de destacarnos o que nos reconozcan por algo en especial. Sin duda el más importante es el perfume. ¿Quién no recuerda a alguien o alguna circunstancia especial por un aroma; un perfume? Creo que todos tenemos en nuestra memoria inconsciente olores que nos recuerdan personas, hechos, situaciones.
Nuestra niñez, por ejemplo, casi siempre la asociamos al aroma de un biscocho recién salido del horno o nuestra juventud a esa agua de colonia que usaba el chico que nos encantaba en la clase. En fin, el perfume o aroma nos trae recuerdos que quedan por siempre inmortalizados en nuestra memoria olfativa y eso hace que todos seamos únicos y exclusivos a la hora de que alguien se recuerde de nosotros por nuestro perfume. Entrar a algún lugar y marcar presencia por nuestro aroma, ese que escogemos para sentirnos geniales y que nos de ese toque que nos identificará siempre, es invalorable.
Escoger el perfume adecuado no es tarea fácil, con él debemos sentirnos cómodas y de ahí el dicho “vístete con tu perfume”, pues debe calzar perfecto con tu personalidad y con lo que deseas proyectar. La elección debes hacerla pensando siempre cuál es tu personalidad: romántica, audaz, tradicional, sensual, deportiva, juvenil, etc.
En el momento de elegir tu perfume asegúrate que tenga una fijación perfecta a tu tipo de piel, pues recuerda que no todas las pieles tienen el mismo nivel de PH (acidez) que es lo que hace que un perfume te dure por horas o solo 10 minutos, la fijación también depende de la calidad del perfume.
Tenemos que clasificar los aromas para que puedas entender mejor qué es el perfume y cuál es el tipo que más te agrada, si algo persistente con mucha fijación o un aroma solo envolvente y sutil. Acá te damos las clasificaciones:
Colonias
Es el formato más ligero, contiene entre un 6 y un 8% de esencia. Es perfecto para las épocas más calurosas, y al tratarse de aromas ligeros puedes usar bastante cantidad sin miedo a recargar demasiado. La parte negativa es que el aroma no nos durará demasiadas horas, por lo que tendremos que repetir la aplicación a lo largo del día.
Eau de toilette
La concentración de esencia varía entre el 8 y el 15%. Las fragancias siguen siendo frescas pero aumenta la fijación, llegando a durar el aroma hasta tres horas. Este formato es perfecto para usar en verano así como para los usuarios más jóvenes que aún no se atrevan con los perfumes.
Eau de Parfum o agua de perfume
La concentración de esencia aumenta hasta el 16-18%, y la duración de la fragancia sobre nuestra piel puede llegar a las seis horas. En verano mejor reservar este formato únicamente para las noches más frescas. También podemos llevarlo si trabajamos en lugares cerrados con aire acondicionado. Es una buena alternativa a los perfumes puros, ya que al ser menos concentrados suelen ser también más económicos.
Parfum o perfume
Hablamos ya de una concentración mucho más elevada, del 20 al 30%. La duración puede llegar a superar las ocho horas o incluso más en el caso de algunas firmas. Al llevar una cantidad tan concentrada de esencia hay que dosificar mucho su aplicación y usar pequeñas cantidades en sitios estratégicos como las muñecas o el cuello. Mejor reservar su uso a los meses de invierno y a las ocasiones más formales.
Elixir
Algunas marcas comercializan también sus fragancias en formato elixir. En algunos casos se trata del mismo perfume con algo más de concentración y en otros se trata de una versión más intensa en la que varían algunas de las notas del perfume original. Suele venderse en frascos de 30 ml y con un precio bastante más elevado.
También existen otras sub clasificaciones como:
Diurnos.- Son fragancias cítricas y refrescantes, suelen usarse para el diario, el trabajo o simplemente cuando practicas deporte. Son perfumes livianos y de escasa duración. Hay que retocarlos cada 3 horas si quieres mantener el aroma.
Nocturnos.- Generalmente son “amaderadas” y son de exclusivo uso nocturno, pues tienen una nota muy sensual. Te garantizan una duración de 5 horas en tu piel, por lo que les considera fuertes. No necesitan retoques, pues su duración garantiza una jornada completa de algún evento o cita especial.
Románticos.- Son aromas florales, suaves y con un leve tono sexy. Es un olor agradable, aún si te lo colocas con exageración, pues es muy natural y fresco.
Sexy.- Para exhalar sensualidad la mejor opción es el perfume con aroma dulce, con toques de vainilla. Este tipo de perfume puede permanecer en tu piel hasta 10 horas. Su aroma, tal vez un poco pesado, te asegura una velada muy sensual de todas maneras.
En perfumes, como puedes ver, hay por miles en el mercado. Desde los más sofisticados, hasta los más sencillos, la idea es que elijas el que te identifique, se acomode a tu piel y a tu presupuesto.