¿Boda civil o boda religiosa?

Ya sabes cómo será el día de tu boda. ¿Te has visualizado entrando en la iglesia u organizando otro tipo de ceremonia?. Sea cual es el tipo de celebración que vosotros elijáis, tened en cuenta que será el día más importante de vuestras vidas. Si todavía estáis indecisos sobre qué tipo de celebración vais a […]
29.03.2022
29.03.2022

Ya sabes cómo será el día de tu boda. ¿Te has visualizado entrando en la iglesia u organizando otro tipo de ceremonia?. Sea cual es el tipo de celebración que vosotros elijáis, tened en cuenta que será el día más importante de vuestras vidas.

Si todavía estáis indecisos sobre qué tipo de celebración vais a hacer, os podemos dar unas claves para facilitaros la elección.

Deberéis tener claro que este tipo de decisión es vuestra y que solamente os afectará a vosotros. Todo depende de vuestros principios o ilusiones o preferencias.

Nunca podremos recomendaros un tipo de ceremonia, ya que es una decisión muy personal, pero sí veremos las diferencias y semejanzas de cada tipo de enlace porque si estáis indecisos posiblemente os ayude a aclararos y tomar un camino u otro.

BODA CIVIL

finca la ribera 1 04

Finca La Ribera

Las bodas han ido evolucionando cada año, si hace unos cuantos

años lo más típico era celebrar en enlace de una forma religiosa, eso ha cambiado hoy en día.

La tendencia a los enlaces íntimos, ha hecho que podamos reprogramas las bodas civiles y adaptarlas a cualquier gusto y sueno.

En este tipo de bodas, podrás celebrarlas donde quieras, puesto que yo no es necesario que se oficie en un juzgado, Ayuntamiento o en el Registro Civil. Ahora basta con un representante legal.

Esto hace que se os abra el abanico de posibilidades en cuanto al sitio, a la temática, si queréis personalizar vuestra boda. Podéis casaros, en la playa, en una finca, en un museo, en una cabaña, en infinidad de lugares.

Podéis tematizarlas a vuestro antojo; una boda temática de disfraces o colores, Podréis decorar el espacio como queráis vosotros

Te has imaginado casándote en un sitio diferente, especial… . pues seguramente este tipo de ceremonia sea la tuya.

Al poder ser oficiada por un representante legal no necesariamente te tienes que casar en fin de semana. Puedes elegir cualquier otro día de la semana. Y, posiblemente tendrás mucha más facilidad para encontrar lugares y ahorrarte costes.

Y ahora te explicamos la parte más administrativa y todo lo que tendrás que presentar una vez te hayas decidido por este tipo de ceremonia.

 

  • Cita en el Registro Civil
  • Instancia y declaración jurada del Estado Civil, la podéis solicitar en el Registro Civil.
  • Original y fotocopia del DNI
  • Certificado de nacimiento actualizado, la solicitáis en el registro Civil del lugar de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento del domicilio de los dos últimos años actualizado. Se solicita en el Ayuntamiento u oficina de empadronamiento de vuestro distrito.
  • Si alguno de los contrayentes es divorciado, deberá aportar, además, certificado de matrimonio anterior con nota de divorcio
  • Si alguno de los contrayentes es viudo, deberá aportar, además, certificado de matrimonio anterior y certificado de defunción del cónyuge anterior.

BODA RELIGIOSA

pexels photo 11446237

Este tipo de ceremonias han sido las preferidas de las parejas, ya sea por tradición familiar o por principios religiosos.

Este tipo de bodas, reduce el margen de creatividad para la pareja, ya que casi todas las bodas religiosas se celebran de la misma forma. Pero por ello, no significa que sea menos bonita o menos original, es otro tipo de enlace diferente. En este tipo de bodas, los padrinos y lo novios suelen jugar un papel muy importante, adquieren mucho protagonismo, sobre todo por la entrada en la iglesia.

Pero, aunque hay poco espacio para la creatividad dentro de una iglesia, catedral… lo que sí puedes cambiar es la decoración de la iglesia y la música con la que quieres entrar antes de contraer matrimonio.

Pero una vez que ya hayáis salido de la Iglesia, empieza vuestra fantasía.

Las bodas religiosas no pueden oficiarlas nadie que no pertenezca al mundo episcopal.

Al celebrarse en Iglesias, capillas o catedrales, este tipo de ceremonias deben de ser los sábados o festivos. No suelen llevar asociado ningún tipo de costes, salvo si el párroco necesita desplazarse.

Ten en cuenta que antes del enlace deberéis realizar unos cursillos prematrimoniales, por lo que es bueno anticiparse y organizarla con tiempo.

Si habéis decidido que vuestro enlace sea por la vía religiosa, te explicamos la documentación necesaria.

Este tipo de enlaces, es más sencillo, puesto que posiblemente el párroco que vaya oficiar la ceremonia os explique toda la documentación que deberéis aportar.

  • Cita con el párroco donde vayáis a celebrar el enlace.
  • Fotocopia del DNI, Tarjeta de residencia o pasaporte más original en cada caso.
  • Certificado de bautismo de cada uno; se solicita en la iglesia, en la misma que os vayáis a casar.
  • Certificado de nacimiento de cada uno: lo podéis solicitar en el Registro Civil.
  • Justificante de los cursillos prematrimoniales

Tened en cuenta que deberéis ir acompañados de un testigo a la hora de pedir la documentación, y no necesariamente deben de ser los padrinos.

A pesar de tener algunas diferencias, al ser un enlace donde el objetivo es cambiar el estado civil de la pareja, también hay muchas semejanzas: Ambas ceremonias se realizan por amor.

Normalmente, después de la celebración, la ceremonia sigue con convite nupcial, donde los invitados comparten junto a los novios este precioso día.

Puedes decorar tanto la iglesia como la finca que escojas para la celebración con adornos florales.

Para que el matrimonio tenga validez oficial debe ser firmado en un juzgado o recinto oficial.

¿ Con cuál os quedáis?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Apúntate a nuestro boletín para recibir las últimas novedades de INBODAS en tu email.

Ilustración de una flor en formato vertical

Tira del hilo

Si necesitas más información o quieres contactar con INbodas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nombre(Obligatorio)
Ilustración vertical de dos manos unidas por un hilo rojo