CLOSE
Cómo organizar paso a paso una boda perfecta - Blog de INbodas

Cómo organizar paso a paso una boda perfecta

22/04/2022

Ya has dicho SI y ahora toca organizar vuestra boda. Ahora toca empezar a soñar con el gran día. Y lo que debéis tener en cuenta es tener una buena planificación para llegar a ese día con los menos agobios posibles.

Seguramente os estéis preguntando ¿Cómo empezar con la organización? ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer ahora? ¿Qué cosas son fundamentales y cuáles no?

CALMA porque os vamos a detallar cada paso que deberéis seguir para una correcta planificación.

  1. ELEGIR EL DÍA
  2. Planificador, Marcha, Calendario, Organizador, Fecha

Lo primero de todo, es elegir la fecha del enlace. Si la boda se celebrará dentro de un año, aunque penséis que tenéis tiempo, no será tanto. Lo primero es elegir el día e ir visitando fincas o lugares donde habéis pensado celebrarlo. Es mejor dejar fijada la fecha con mucha antelación y así evitar tener que modificar el día porque no encontráis fechas libres. Si el enlace se va a celebrar un sábado, deberéis tener en cuenta que el 90% de las bodas se celebran en esa fecha.

Os damos un consejo:  lo mejor es que optéis por 2 o 3 fechas diferentes. O que uno elija una y el otro otra y asíos será más fácil encontrar vuestro sitio.

  1. DEFINIR VUESTRO PRESUPUESTO

Bien, ya habéis encontrado vuestro lugar idílico, ahora toca decidir cuánto os vais a gastar. El presupuesto dependerá mucho del número de invitados, de los proveedores como el catering, fotógrafo, decoración, etc.

Pero si ya tenéis el presupuesto fijado y no os queréis pasar, las decisiones que toméis en cuanto a proveedores, lugar, invitados… tendrán que ajustarse a vuestro presupuesto para evitar sustos.

Para que os hagáis una idea, el coste medio de una boda en España es de 20.000€.

  1. LISTA DE INVITADOS

Este paso está estrechamente relacionado con el presupuesto, puesto que dependiendo de los invitados vuestro presupuesto aumentará o disminuirá. Lo primero que tendréis que hacer para elaborar esa lista de invitados es empezar por los imprescindibles, por aquellos que queréis que acudan a vuestro enlace sí o sí. Esto también os ayudará a elegir el lugar del banquete, por lo que el día, el lugar y la lista casi deberían planificarse al mismo tiempo, ya que todos están relacionados y la elección de unos y de otros afectará al siguiente paso a seguir.

 

 

  1. LUGAR DEL EVENTO

Espacio Éboli

Si ya tenéis la fecha elegida, una lista de invitados para poder ir empezando y un presupuesto aproximado, ahora toca elegir el lugar del banquete. Primero tendréis que ver si la boda es en verano, otoño o invierno porque dependiendo de la estación del año todo puede cambiar.

¿Queréis que se celebre en interior o exterior? ¿Será una boda católica o civil? ¿Campo o ciudad? ¿Montaña o playa?

Es bueno que os hagáis todo tipo de preguntas de cómo os gustaría que fuese y dónde para elegir vuestro lugar soñado. Una lista os ayudará mucho.

  1. TRAMITES DE LA BODA

Tenéis que ver los trámites que tenéis que hacer, esto dependerá de si la boda será por lo civil o por la iglesia Tenéis. que informaros bien de la entrega de documentos y lo que necesitáis aportar. Si vais a casaros por la iglesia tened en cuenta que deberéis realizar unos cursillos prematrimoniales

 

  1. EN BUSCA DEL VESTIDO Y TRAJE

Os recomendamos que hagáis esto cuanto antes, en cuanto sepáis cuándo os vais a casar y cómo será la ceremonia, Lo ideal es ir en busca de vuestros trajes lo antes posible. Tened en cuanta que para el vestido de la novia necesitaréis hacer varias pruebas, siendo la última de ellas, una semana antes del enlace.

 

  1. A LA CAZA DE LOS PROVEEDORES

Ahora toca ir a la caza de los distintos proveedores que vais a necesitar en la boda. Con ellos deberéis compartir las ideas de lo que queréis en la boda para poneros de acuerdo y empezar a trabajar cuanto antes.

  • Catering: Deberéis hablar con el lugar de vuestro enlace para acordar un menú. Deberéis tened muy en cuenta las posibles alergias alimentarias. Normalmente un mes o dos antes de la boda haréis una degustación de menú.
  • Fotógrafo: Aquí vais a tener infinidad de posibilidades. Hablad con aquellos que os gustan o incluso conocidos que se dediquen a ello.
  • Flores; si queréis decorar la boda con flores, sería bueno que empecéis a visitar floristerías especializadas.
  • Decoración: tanto si la queréis hacer vosotros como contratarla deberéis pensar si queréis poner photocall, o cualquier otro elemento decorativo.

 

  1. DEPURAR VUESTRA LISTA

Posiblemente, los encargados del sitio en el que os caséis os comuniquen a un mes de la boda que les paséis la lista definitiva de invitados para poder organizar los salones y saber cuántos menús deben preparar. No os preocupéis si días antes de la boda alguien se da de baja, porque la lista final tendréis que entregarla una semana antes. Pero es bueno que a un mes del enlace la tengáis ya bastante depurada.

 

  1. ULTIMOS DETALLES

Ya estáis a una semana de vuestra boda y lo único que tendréis que hacer será repasar toda vuestra lista y que no se quede nada en el tintero. Como ya hemos comentado, seguramente el lugar donde vayáis a celebrar vuestro enlace os preguntará por la lista definitiva de invitados, ya que puede haber habido bajas o imprevistos de última hora.

La novia tendrá que ir a su prueba final del vestido, por si tuvieran que hacer alguna modificación de última hora. Y el novio tendrá que hacer lo mismo con su traje

Tendréis que hablar con todos vuestros proveedores para aseguraros que todo está coordinado a la perfección y que no faltará ningún detalle.

Pero lo más importante de todo a una semana del acontecimiento, será descansar. Puede que los nervios os dejen dormir poco. Pero lo fundamental es llegar descansados al día del evento.

 

¿ Empezamos a organizar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.