¿Conoces las tradiciones nupciales?

En la antigüedad, las tradiciones y los rituales que se celebraban antes de la boda tenían la misión de protegerse de los malos espíritus y, a partir de ahí, ese mundo de creencias se fue consolidando. Existen multitud de tradiciones que giran en torno al matrimonio y que suelen darse antes, durante y después del […]
25.03.2022
25.03.2022

En la antigüedad, las tradiciones y los rituales que se celebraban antes de la boda tenían la misión de protegerse de los malos espíritus y, a partir de ahí, ese mundo de creencias se fue consolidando. Existen multitud de tradiciones que giran en torno al matrimonio y que suelen darse antes, durante y después del enlace.

Están aquellas que son muy conocidas por todos, pero hay otras que no lo son tanto. Te las iremos describiendo.

En todo caso, que exista un gran número de tradiciones no significa que estés obligado a seguirlas, podéis elegir aquellas costumbres que más os gusten y que mejor vayan con la temática de vuestra boda.

Vamos a ver si las conocéis:

VESTIDO BLANCO. Aunque puede parecer que llevar un vestido blanco es una de las tradiciones más antiguas, no es así. Antes, las novias elegían cualquier color para el vestido; podía ser negro, azul, rojo… Y no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando el blanco nupcial se empezó a popularizar, aunque el significado de llevar blanco el día de la boda haya perdido el sentido de pureza y virginidad.

bride 5504342 340

LA LIGA. Aunque hay novias que quieren llevar una liga puesta el día de su boda, esta tradición ya está totalmente en desuso. Se suele poner en la pierna derecha bajo el vestido. En el baile, la tradición dice que el novio tiene que quitársela y la tira a los invitados.

 

TIRAR EL RAMO Esta tradición está mucho más extendida entre las novias extranjeras. Algunas  , lo que hacen con el ramo en vez de tirarlo es regalárselo a una persona de confianza para darle el honor de ser la siguiente en pasar por el altar. También pueden dividir el ramo y repartirlo entra los familiares: madre, hermana, suegra…

ramo1

NO USAR PERLAS. El uso de perlas el día de la boda está asociado a la mala suerte, ya que las perlas simbolizan lágrimas. Así que si son usadas el día del enlace auguran muchas tristezas.

 

QUE LOS NOVIOS NO SE VEAN hasta el momento justo de la ceremonia. Esta tradición sigue estando a la orden del día, puesto que según la tradición evita la mala suerte. Incluso en muchas ocasiones, la noche previa a la boda muchas parejas no la quieren pasar juntos.

 

ARROZ... Es un rito muy antiguo procedente de Oriente y con él se desea prosperidad, salud y descendencia. En la actualidad, el arroz ha sido sustituido por pétalos, confeti o incluso pompas de jabón.

arroz

BAILE. Ya muy pocas parejas abren el baile nupcial con un vals. En este sentido, las tradiciones han cambiado e incluso han sido sustituidas por canciones que a los novios les resultan especiales o les recuerda un momento mágico en sus vidas.

 

ENTRAR EN CASA CON LA NOVIA EN BRAZOS. Antiguamente,  una vez acabada la celebración, los novios volvían a su hogar y la tradición consistía en que el ya marido tenía que pasar la puerta con la mujer en brazos para que la mala suerte no entrara en el hogar y atraer la felicidad.

 

ALGO NUEVO, ALGO VIEJO, ALGO PRESTADO Y ALGO AZUL. Según esta tradición, la novia debería ponerse el día del enlace algo nuevo y algo viejo. Lo viejo simboliza a la familia, a los amigos y al pasado; y lo nuevo significa que empieza una nueva etapa. Lo prestado significa buena prosperidad para el matrimonio y lo azul, amor, pureza y fidelidad.

 

BRINDIS. Ya son muy pocas parejas las que llevan a cabo un brindis antes justo de cortar la tarta, tampoco ya los familiares. Esta tradición ha dado paso a que los novios elijan a una persona de su confianza para que hable, ya sea justo en la ceremonia o en el banquete, pero siempre antes de la tarta.

brindis

MESA PRESIDENCIAL. Cada vez son más las parejas que optan por no tener una mesa presidencial. Normalmente, en una mesa presidencial suelen sentarse los novios con su familia, pero cada vez más los novios prefieren optar por una mesa con amigos o con las damas de honor.

 

 

 

torreones 04

Restaurante Torreones

ALFILERES como obsequio para los invitados. Los clásicos alfileres han ido desapareciendo. Suelen darse en las bodas más clásicas y tradicionales, pero cada vez con menos frecuencia.  Hace años se les solía regalar a las mujeres dado que los vestidos no se compraban se prestaban, y para que quedaran ajustados a la perfección al cuerpo de la mujer se ponían alfileres . Justo al final de la boda, esos alfileres se regalaban a las chicas solteras.

 

La verdad, es que los detalles de boda han evolucionado mucho y las tradiciones más antiguas se han ido quedando atrás. Es inevitable. Las tradiciones cambian al igual que lo hace la sociedad.

¿Alguno más que añadir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Apúntate a nuestro boletín para recibir las últimas novedades de INBODAS en tu email.

Ilustración de una flor en formato vertical

Tira del hilo

Si necesitas más información o quieres contactar con INbodas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nombre(Obligatorio)
Ilustración vertical de dos manos unidas por un hilo rojo