Invitaciones de boda para el recuerdo

¿Estáis buscando invitaciones de boda y no sabéis por donde empezar? ¿Os apetece algo original qué puedan quedarse de recuerdo entre vuestros invitados? Hoy os hablaremos de una imprenta, a la que fuimos visitar hace unas semanas y que nos dejó enamorados por las técnicas tradicionales que usan para hacer cada invitación. Usan técnicas artesanales […]
29.07.2022
29.07.2022

¿Estáis buscando invitaciones de boda y no sabéis por donde empezar? ¿Os apetece algo original qué puedan quedarse de recuerdo entre vuestros invitados?

Hoy os hablaremos de una imprenta, a la que fuimos visitar hace unas semanas y que nos dejó enamorados por las técnicas tradicionales que usan para hacer cada invitación. Usan técnicas artesanales de impresión como Letterpress, Stamping, Golpe Seco o Relieve Timbrado que estamos seguros sorprenderán a todos. Más abajo os detallamos cada técnica con ejemplos para que podáis ver lo bonito que quedan.

La Imprenta Vintage comenzó sus andaduras allí por el año 1953. Ahora van por la tercera generación, y Manuel ha sabido adaptarse a la transformación tecnológica que ha sufrido las artes gráficas. La impresión digital ha ido comiendo terreno a las impresiones tradicionales, pero Manuel decidió apostar fuerte para volver a los orígenes del oficio.

¿En qué se diferencia la imprenta Vintage de otras imprentas? Pues que han sabido preservar el oficio. Su foco está en hacer las cosas bien, con valor y poner todo su conocimiento y sus medios para que las ideas de los clientes se conviertan en auténticas obras de arte.

Lo que más nos gustó del taller es la pasión con la que Manuel te explica todas las técnicas que utilizan, con máquinas de los años 40. Es un trabajo que requiere tiempo, pero los resultados son maravillosos.

Os vamos a explicar un poco las técnicas que suelen utilizar en el taller para la realización de invitaciones de boda:

image 15

Letterpress: Se imprime con moldes de madera o plomo y haciendo presión el papel es impreso sin ningún paso intermedio. El molde al tener contacto con el papel las letras o dibujos se quedan hundidos en el papel.

image 16

Stamping: Es muy parecido a la anterior, lo único que lo diferencia es que la tinta se sustituye por tiras de material metalizado. De forma que el papel al entrar en contacto con el molde caliente queda impreso con acabado de alta calidad.

image 17

Golpe en seco: Esta técnica de impresión consiste gracias a la presión ejercida de un troquel de tal forma que las letras o dibujos sobresalen del papel. Esta técnica crea un efecto de luces y sombras que se producen al impactar la luz en el grabado y eso hace que las letras sean legibles.

image 18

Relieve Timbrado: Esta impresión es la que mayor calidad tiene y hace que las letras e imágenes estén en relieve. Esta técnica consiste en mojar un molde de acero o bronce en tinta y ejercer mucha presión entre el papel y la máquina, para que la impresión sea clara en relieve saliente.

image 19

Termorelieve o Falso Relieve: Es una técnica de impresión en la cual se utilizan ciertos productos químicos como resinas y polvos, mientras que la tinta esté fresca para seguidamente aplicar calor para conseguir el relieve y brillo tan característico del termorelieve. Es muy utilizada para invitaciones de boda o para realzar logotipos en tarjetas o tarjetones.

image 20

La Imprenta Vintage es un proyecto increíble, ellos apuestan por el papel y les gustan las cosas bien hechas, a los impresos con alma, les queda mucho todavía por contar.

Os animamos a que visitéis su perfil y vayáis a su taller para que os enseñe las técnicas de impresión.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Apúntate a nuestro boletín para recibir las últimas novedades de INBODAS en tu email.

Ilustración de una flor en formato vertical

Tira del hilo

Si necesitas más información o quieres contactar con INbodas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nombre(Obligatorio)
Ilustración vertical de dos manos unidas por un hilo rojo