El blog de INBodas

Inspiración para tu boda

Cómo organizar las mesas de invitados en tu boda

En mis gran cantidad de años de experiencia como Wedding Planner, siempre lo más complicado para los novios, es la organización de las mesas para le cena de su boda. Es un lío poder complementar que éstas queden conformadas de tal manera que en el momento de la cena y de compartir cara a cara, […]
04.07.2016
04.07.2016

En mis gran cantidad de años de experiencia como Wedding Planner, siempre lo más complicado para los novios, es la organización de las mesas para le cena de su boda. Es un lío poder complementar que éstas queden conformadas de tal manera que en el momento de la cena y de compartir cara a cara, entre los invitados, todos pasen un momento entretenido, puedan estar a gusto y sobre todo que la cena no se transforme en un “¡Qué hago acá!”.

bodas mesas invitados

Primero que todo vamos con la distribución de las mesas; siempre se aconseja las mesas redondas porque así los comensales pueden mantener conversaciones con todos los invitados de la misma mesa, al contrario que con las mesas rectangulares o imperiales, aunque vuelve a estar de moda la mesa imperial, pero claro, que todo va a depender de la decoración y del lugar del banquete, en cambio si me gusta la mesa rectangular para la mesa presidencial, para los novios, porque esta mesa colocada en un frente, es ideal para los novios, porque podrán ver a todos sus invitados desde ella.

bodas mesas invitados

bodas mesas invitados

Las mesas deben de ser de entre 8 y 10 comensales y la de los novios que es la presidencial no más de 6 (novios y padres o padrinos).

La numeración va del número 1, 2, 3 y así sucesivamente dependiendo de la cantidad de mesas que haya. Las mesas impares o sea la 1, 3, 5...colocadas al lado derecho estarán destinadas a familiares e invitados de la novia.

Las mesas colocadas al lado izquierdo serán las pares 2, 4, 6... Dedicadas para familiares e invitados del novio.

bodas mesas invitados

Las mesas que primero hay que organizar, son las de las familias, recordemos que son estas mesas las que serán situadas mas cerca de los novios, por ejemplo en la mesa numero 1 (irán los padres, si no van de padrinos y hermanos de la novia ) en la mesa 3 (tíos y primos de la novia), y así sucesivamente con cada mesa, recordemos que siempre, las mesas más cercana a los novios están reservadas a los familiares, y así haremos lo mismo con las mesas destinadas a los familiares del novio.

Una vez que hayamos distribuido a las familias, ya con las mesas restantes distribuiremos a los amigos.

bodas mesas invitados

En la mesa presidencial según el protocolo se colocaran en este orden.

Generalmente van los padrinos de la boda (que casi siempre son los padres de los novios, pero en caso que sean otras personas los padrinos, seguid de igual modo este protocolo):

  • Los novios en medio, novia a la derecha del novio.
  • El padrino al lado de la novia. - La madrina al lado del novio.
  • Ambos lados de los padrinos sus respectivas parejas.
  • Y si se invita al sacerdote que ofició la ceremonia también se puede colocar en la mesa presidencial, si es deseo de los novios.

Un consejo que doy siempre a los novios es que no hagan mesas solo para niños, porque los niños juntos en la mesa son muy difíciles de controlar y al final vais a tener niños corriendo durante la cena, es mejor que los niños los sentéis junto con los padres, porque así estarán más controlados. Algo que si recomiendo, es poner una mesa para jóvenes o adolescentes.

bodas mesas invitados

Otro consejo es montar mesas con personas afines, por ejemplo mesas de personas de una misma edad, o una solo con compañeros de trabajo, o una mesa solo con compañeros de universidad, etc. Así tus invitados podrán interactuar entre ellos sin que se sientan fuera de lugar durante la cena.

bodas mesas invitados

Ya con la lista organizada se la daremos una semana antes al encargado del banquete para que él nos realice el “mesero”.

¿Qué es el mesero? El mesero es el tablón con la numeración de las mesas y los nombres de los invitados que irán en cada mesa y éste se pondrá en un lugar visible para que los invitados cuando lleguen al banquete, sepan el lugar donde deben sentarse. También se tendrán que enumerar las mesas con un cartelito correspondiente, según el mesero.

bodas mesas invitados

bodas mesas invitados

bodas mesas invitados

bodas mesas invitados

Las mesas no solo la podéis señalar con números también pueden ser nombres de lugares que sean importantes para la pareja, lugares que visitaron juntos, nombres de temas musicales que les traigan recuerdos, o personajes de alguna película que les ha marcado. En esto podéis ser muy creativos, así que ¡Manos a la obra!

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Apúntate a nuestro boletín para recibir las últimas novedades de INBODAS en tu email.
Ilustración de una flor en formato vertical

Tira del hilo

Si necesitas más información o quieres contactar con INbodas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Nombre
Ilustración vertical de dos manos unidas por un hilo rojo