"La Comunidad de Madrid es el lugar perfecto para casarse se venga de donde se venga"

ENTREVISTA EDUARDO DEHESADirector General de Turismo de la Comunidad de Madrid ¿Por qué no aprovechar el potencial turístico de la Comunidad de Madrid para convertirla también en un destino ideal de bodas? Esa es la pregunta. Y la respuesta es Madrid Destination Weddings. Un nuevo producto turístico que persigue convertir a la región en una […]
02.06.2021
02.06.2021

ENTREVISTA EDUARDO DEHESA
Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid

¿Por qué no aprovechar el potencial turístico de la Comunidad de Madrid para convertirla también en un destino ideal de bodas? Esa es la pregunta. Y la respuesta es Madrid Destination Weddings. Un nuevo producto turístico que persigue convertir a la región en una opción prioritaria para aquellos extranjeros y ciudadanos españoles que quieran casarse fuera de su lugar de residencia. Un desafío y un proyecto de futuro que implicaría la generación de un buen número de iniciativas y la participación de la práctica totalidad del sector turístico madrileño. Eduardo Dehesa, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, habla de todo ello en INbodas.

¿Qué es y por qué surge Madrid Destination Weddings?

Como bien sabemos todos, la crisis del COVID-19 ha generado un fuerte impacto en el sector turístico, y desde el comienzo de la pandemia en la Comunidad de Madrid siempre hemos estado buscando diferentes alternativas para reactivar el sector tan pronto como las condiciones sanitarias lo hicieran posible. Destination Weddings hace referencia a las bodas que se celebran fuera del lugar de residencia de la pareja contrayente y este producto genera mundialmente un gasto de más de 75.000 millones de dólares anuales.

Posicionar a la Comunidad de Madrid como destino de lujo y líder europeo en la organización de este tipo de eventos suponía una oportunidad para adelantar la reactivación del turismo de grupos, permitiendo la desestacionalización y el incremento de la estancia media en nuestro destino y del gasto turístico.

Esto repercutirá en el crecimiento y recuperación de las diferentes actividades que integran el sector turístico madrileño —alojamientos, restauración, agencias de viajes, guías turísticos, DMCs y organizadores de eventos, entre otros— y también de un amplio abanico de empresas de otros sectores, como el ocio, comercio, moda, servicios de belleza, transporte, museos y teatros, por citar sólo algunos.

Pareja en Palacio Aranjuez
'Comunidad de Madrid'

La realidad es que está siendo enorme el crecimiento del llamado 'turismo de bodas' y, lógicamente, hay que aprovechar el filón del "sí, quiero”...

El sector de las bodas a nivel mundial mueve más de 300.000 millones dólares y en el 2021 se espera un aumento del 33% en la celebración de este tipo de eventos, ya que parte de las bodas que no pudieron celebrarse en 2020 a causa de la pandemia se celebrarían en 2021. El 25% de los matrimonios en el mundo son Destination Weddings y ese porcentaje va en alza.

Weddings in Greater Madrid  lleva aparejado importantes beneficios de imagen de marca, posicionando a la Comunidad de Madrid como un lugar en el que se pueden vivir experiencias únicas e inolvidables

La calidad y la diversidad de la oferta turística de la Comunidad de Madrid, así como su climatología, infraestructuras y excelente conectividad hacen que la región y el producto Weddings in Greater Madrid (‘Destination Weddings in Greater Madrid’) sean una pareja perfecta. Además, Madrid es un destino seguro, que es otro de los factores más importantes para que los contrayentes elijan un destino para casarse.

¿Qué características esenciales y particulares tiene este tipo de turismo con respecto a otros modelos?

Destination Weddings implica la organización de eventos y actividades en el destino elegido durante aproximadamente una semana. La organización de la boda suele llevar aparejado un importante gasto para los novios, a los que hay que sumar el gasto realizado por los invitados durante su estancia. También suele suponer la necesidad de realizar por parte de los novios 3 ó 4 viajes al destino seleccionado con carácter previo a la celebración de la boda, y no hay que olvidar las posibilidades que ofrece dar a conocer el destino a los invitados y éstos lo elijan como lugar de sus futuras vacaciones.

Además, Weddings in Greater Madrid  lleva aparejado importantes beneficios de imagen de marca para el destino, posicionando a la Comunidad de Madrid como un lugar en el que se pueden vivir experiencias únicas e inolvidables.

boda bohemia madrid

El producto fue presentado en FITUR. En líneas generales, ¿cómo fue acogido? ¿qué impresión tuvieron?

Previamente a presentarlo en FITUR, y una vez realizado el análisis de oportunidades que ofrecía el producto, se mantuvieron reuniones con diferentes subsectores turísticos y la acogida de la idea fue muy favorable, mostrándonos su apoyo a trabajar juntos y de manera muy estrecha para buscar siempre la excelencia de este producto.

La elaboración y definición del producto final se realizaría en colaboración con agentes privados del sector para llegar a la creación de un club de producto

Por otro lado, han subrayado que se establecerá una colaboración entre la Comunidad de Madrid y el sector turístico de la región, ¿cuáles serán las líneas generales de esa colaboración? ¿Cómo y en qué medida participarán los agentes privados?

La Comunidad de Madrid ya ha empezado a trabajar en la creación inicial de un catálogo de producto y ya dispone de un site especifico en la página web turismomadrid.es donde se muestra ya una parte de la oferta turística de interés para el segmento Destination Weddings.

La elaboración y definición del producto final se realizaría en colaboración con agentes privados del sector (hoteles, DMCs, Wedding Planners, y empresas especializadas del sector lujo) para llegar a la creación de un club de producto. De forma paralela se está trabajando para diseñar la estrategia  de promoción del mismo, en ferias especializadas y mercados estratégicos.

PANTANO SAN JUAN LOW 1
'Comunidad de Madrid'

Apuntan que la iniciativa se dirigirá especialmente al mercado estadounidense, ¿cuáles son las razones fundamentales de esa elección?

Antes de la crisis del COVID y el cierre de fronteras, los EE.UU. eran el principal mercado emisor de turistas en la Comunidad de Madrid y ocupaba el segundo puesto por gasto medio diario, pero además en lo que se refiere a Destination Weddings es uno de los principales mercados emisores.

La Comunidad de Madrid posee una oferta turística que puede dar perfecta respuesta a los intereses de este tipo de turistas, con multitud de espacios únicos de gran atractivo y valor histórico para celebrar la boda, y una amplia oferta de ocio, compras, espectáculos, turismo de naturaleza, que permiten completar la experiencia. Además, su excelente conectividad aérea con los EE.UU., su buena climatología, su seguridad, su excelente calidad hotelera y su variada oferta gastronómica hacen que sea el destino ideal.

¿Qué otros mercados serían también objetivo prioritario?

Aunque nuestro objetivo prioritario son los Estados Unidos, también tenemos interés por países latinoamericanos, como México, y numerosos países asiáticos en donde se organizan bodas de lujo y el mercado de Destination Weddings está muy desarrollado. Pensamos que la Comunidad de Madrid es el lugar perfecto para organizar este tipo de eventos se venga de donde se venga del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

1 comentario en “"La Comunidad de Madrid es el lugar perfecto para casarse se venga de donde se venga"”

  1. Hola, me encanto el artículo me resolvió muchas dudas que tenía, estoy próxima a casarme y vivo en Madrid, he buscado en varios lugares y este sitio es uno de mis favoritos! tengo una pregunta, dentro de la comunidad alguien sabe donde puedo conseguir una renta de un auto para mi boda tipo clásico como estos: https://drivebodas.es/autos-clasicos-para-boda-en-madrid/ el modelo del auto me gustaría un mercedes, pero estoy abierta a cualquier tipo de modelo realmente, en fin gracias por la aportación y saludos cálidos 🙂

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Apúntate a nuestro boletín para recibir las últimas novedades de INBODAS en tu email.

Ilustración de una flor en formato vertical

Tira del hilo

Si necesitas más información o quieres contactar con INbodas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nombre(Obligatorio)
Ilustración vertical de dos manos unidas por un hilo rojo